El Certificado de Cumplimiento Tributario es de extrema utilidad para la inmensa cantidad de contribuyentes que cumples con sus responsabilidades fiscales en Ecuador.

A lo largo de historia tributaria de este país, se han venido innovando los diversos métodos para que este tipo de gestiones sean más sencillas. En caso de que ya estés al día con tus contribuciones y necesites demostrarlo, aprende a sacar el Certificado de Cumplimiento Tributario.

¿Cómo sacar el Certificado de Cumplimiento Tributario?

El Servicio de Rentes Internas o (SRI) es quien se encarga de otorgar este certificado, entre otras cosas. Para ello, dispone de diversas herramientas que ofrecen una atención eficaz a los ciudadanos, sobre todo, a la hora de demostrar su solvencia.

Esta forma es fundamental para que los ecuatorianos y extranjeros residentes acrediten que no tienen deudas con el Estado. En particular, con la entidad que se encarga de recaudar los tributos en el territorio nacional.

Sin embargo, para cumplir con ello existe una serie de requerimientos y métodos que debes aplicar para cumplir con el trámite. A continuación, te los mencionaremos:

Requisitos para obtener el certificado

Los requisitos que debes cumplir para sacar el Certificado de Cumplimiento Tributario se tienen que entregar directamente al SRI del Ecuador. En caso de que te presentes a una de las oficinas para tramitar este proceso, debes consignar lo siguiente:

  1. Carta de solicitud del Certificado de Cumplimiento Tributario
  2. Documento de identificación, puede ser cédula o pasaporte, este último si eres extranjero.
  3. Certificado o tarjeta de votación.

Por otra parte, si prefieres ejecutar esta gestión vía web, debes cumplir con dos requisitos únicos. Tú número de Registro Único de Contribuyente y la clave o contraseña que se te haya asignado.

Leer más  Cómo Obtener Un Certificado De No Tener RUC. Paso A Paso

Pasos para sacar el Certificado de Cumplimiento Tributario

Gestionar este certificado cuenta con dos opciones. La primera, es dirigirte personalmente a cualquiera de las agencias del Servicio de Rentas Internas y entregar toda la documentación. En contra parte, este trámite también lo puedes diligenciar a través de las plataformas web.

Los pasos a seguir para realizar esta acción en línea son los siguientes:

  • Ingresa al portal web oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI)
  • Haz clic en el apartado que dice “SRI en línea”. Presiona donde dice Iniciar sesión.
certificado
  • Se abrirá una nueva ventana en donde debes ingresar tu número de Registro Único de Contribuyente y contraseña. Haz clic en el botón ingresar.
cumplimiento tributario
  • Luego deberás seleccionar el listado de certificados de servicios tributarios. En este punto escoge el que dice “Certificado de Cumplimiento Tributario”.
  • Posterior a ello, tienes que escribir la información que te solicite el sistema para emitir el certificado. Por lo general, te preguntan número de documento e identidad, puede ser cédula o pasaporte.
  • Cumplido todo lo anterior habrás completado el proceso de emisión de certificado. A partir de ahora, tendrás en tus manos la prueba de que cumpliste con tus obligaciones tributarias.
certificado de cumplimiento tributario

Esta última opción es viable si no quieres realizar el trámite de forma presencial, es decir, que puedes hacer uso de la tecnología. Sin embargo, ten presente que tu certificado puede presentar uno que otro error durante la impresión.

En caso de que tu certificado presente algún error, sobre todo en los nombres y apellidos, tienes que dirigirte a cualquiera de las oficinas del SRI para pedir su respectiva corrección.

Leer más  Cómo Obtener Un Certificado De No Tener RUC. Paso A Paso

¿Para qué sirve este certificado?

Como te he venido comentando, este certificado sirve para demostrar que se cumplieron con los impuestos en el término y monto correspondiente a cada contribuyente. Por tal razón, contar con esta información detallada y verídica permite verificar la información de la renta.

Además de esto, garantiza que los contribuyentes estén inscritos dentro del sistema y cuenten con su registro RUC para obtener el certificado.

El documento también es de gran utilidad al momento de certificar el compromiso, responsabilidad y los buenos valores que se tienen como ciudadano del Ecuador. En pocas palabras, este certificado te da la opción de demostrar que no eres titular de una deuda ante el SRI.

Nota: la vigencia de este certificado es única del ejercicio fiscal que hayas declarado y, desde luego, durará hasta que tengas que declarar nuevamente.

Aun así, el instrumento especifica una fecha de validez, por lo que no tendrás inconvenientes al encontrar la respuesta una vez finalices la gestión.

Video recomendado: Descargar Certificado Tributario SRI