Para nadie es un secreto que el pasaporte ecuatoriano permite a los residentes de esta nación identificarse al momento de entrar a otros países de forma legal. Por tal razón, si eres ecuatoriano y tienes este documento vencido, es necesario que conozcas los requisitos que debes seguir para renovar pasaporte en Ecuador.

Como te acabo de decir, para que puedas viajar al extranjero debes tener cada uno de tus documentos en regla. Además de esto, el pasaporte es uno de los documentos primordiales para poder viajar de un país a otro, en parte, porque posee información que exigen las autoridades aduaneras.

Por tal razón, es importante que antes de planificar un viaje revises detenidamente la fecha de vencimiento de tu pasaporte y, en caso de que se encuentre vencido debes gestionar su respectiva renovación para que viajes de manera segura.

Así que, te invito a que sigas leyendo esta publicación para que sepas como puedes renovar el pasaporte ecuatoriano sin mayores contratiempos.

Requisitos para renovar pasaporte en Ecuador

Como te he venido comentado, este es un documento intransferible y obligatorio para que un ciudadano pueda viajar de un país a otro, por tal razón, su vigencia es necesaria para que no te encuentres con problemas o trabas con las autoridades migratorias del país al que pretendes viajar.

renovar

Lo único que debes hacer es asegurarte de solicitar la renovación de tu pasaporte dentro del tiempo establecido, de hacerlo antes tu solicitud no procederá.

En el registro civil tienes que presentar la documentación requerida para la renovar el pasaporte ecuatoriano, por lo general se debe consignar lo siguiente:

  • Comprobante de pago
  • Pasaporte vencido o documento de identidad vigente.
  • Si tienes el pasaporte deteriorado, se terminaron las páginas o está próximo a vencerse, debes presentar el pasaporte vigente.
  • En caso de pérdida o robo, tienes que presentar la denuncia respectiva con la firma y sello de la autoridad judicial correspondiente.
  • Para renovar el pasaporte de un menor de edad, se debe consignar tanto el pasaporte como el documento de identidad del menor, así como la identificación y pasaporte de los padres.
Leer más  Cómo Ver Mi Número De Cédula En El Registro Civil De Ecuador

Nota: el ciudadano que no cuente con un documento de identidad tendrá que solicitar de manera adicional otra documentación adicional que certifique su identidad.

Pasos para renovar pasaporte en Ecuador

Una vez que ya tenemos claros los requisitos que debemos cumplir para renovar el pasaporte en Ecuador, ahora es necesario que conozcamos los pasos que debemos seguir para lograrlo, así que toma nota de lo siguiente:

pasos para renovar
  1. Realiza tu solicitud del servicio en cualquiera de los módulos de información, desde donde harán la verificación y te agendarán una cita, además validarán el cumplimento de cada uno de los requisitos.
  2. Debes cancelar el costo total del trámite y hacer la solicitud de un turno en la entidad bancaria o punto de recaudación de la agencia que corresponda.
  3. Tienes que esperar tu turno para ingresar y validar los datos en el sistema, además debes hacer la captura de tus huellas, tomarte una foto y capturar tu firma. También debes imprimir el formulario de pasaporte.
  4. Luego de esto, tendrás que esperar que te llamen por tu nombre. Previamente, el operador de servicio tiene que haber validado biométricamente tu rostro y huella dactilar. Te solicitará una firma física para el pasaporte.

En el caso de las agencias sin puntos de impresión, los usuarios deben acercarse dentro del tiempo estipulado por el operador de servicios para recibir su pasaporte impreso.

Observaciones sobre este trámite

  • Es importante que cada persona que pretende obtener un pasaporte ordinario genere un turno a través del portal web de registro civil; el mismo tiene que estar a nombre de la persona que recibirá el beneficio.
  • Obtener el turno para el agendamiento de tu pasaporte no tiene costo alguno.
  • La emisión del pasaporte tiene que ser verificado por un operador de servicios dentro del módulo de información.
  • Es necesaria la presencia física del usuario que recibirá el beneficio en todos los casos.
  • El pasaporte ordinario es entregado en un periodo de 8 a 10 días laborables una vez que se ejecute el enrolamiento del usuario, en aquellas agencias donde no cuentan con centros de producción.
Leer más  Cómo Sacar La Partida De Nacimiento En Línea

En agencias como la de San Cristóbal, el pasaporta es entregado dentro de 15 días hábiles; mientras que en las agencias de zona central de Guayaquil, Matriz Iñaquito y San Blas se entrega el mismo día.

El pasaporte tiene que tener 6 meses de vigencia al momento de salir del país.

  • Los pasaportes que no se retiren por el usuario en un lapso de tres meses serán destruidos.
  • Durante la etapa de validación se verifica en el sistema el número total de emisiones de pasaportes ordinarios que se le han otorgado al usuario y, de determinarse que la misma cuenta con dos o más renovaciones en el término de un año, se implementará una sobretasa por tercera emisión.

Según lo estipula el artículo 109 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

PD: Ten presente que el sistema para agendar citas web se encuentra disponible para las ciudades de: Ibarra, Ambato, Portoviejo, Santo Domingo, Babahoyo, Manta, Lago Agrio, Guaranda, Machala, Zamora, Riobamba, Loja, Coca, Tulcán, San Cristóbal, Esmeraldas, Azogues, Salinas, Cuenca, Quito y Guayaquil.

Tips finales

  • Este es un trámite que tiene una duración de aproximadamente 60 minutos.
  • El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.
  • El proceso de renovación tiene un costo de $ 90.00
  • Los ciudadanos con discapacidad tienen un descuento del 30% o más según lo establezca la ley
  • La tercera edad tiene un descuento del 50%
  • Las formas de pago son en efectivo o tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, Diners Club, Discover, American Express) emitidas por Ban Guayaquil, Banco del Pichincha o Banco del Pacifico.
  • Para ejecutar el pago del servicio con una tarjeta de crédito, el monto mínimo es de $ 15.
Leer más  Cómo Sacar Un Certificado Digital De Datos De Identidad

Esperamos que cada una de nuestras recomendaciones sea de gran ayuda para ti al momento de renovar pasaporte ecuatoriano. No olvides que en nuestro portal tenemos más publicaciones con información de interés para ti. Cualquier duda o sugerencia la puedes dejar en nuestra sección de comentarios ubicada más abajo. Nos leemos en nuestra próxima guía.