Uno de los instrumentos civiles que más expedidos en el Registro Civil de Ecuador son los certificados o partida de nacimiento. Instrumento que se puede solicitar de presencial o vía web sin mayores contratiempos.

El acta, certificado o partida de nacimiento es un documento que, como ya te comente, expide el Registro Civil u Oficinas Consulares, si estas en el exterior. A través de este documento se certifica el origen de un ciudadano, además, se validan otros datos de interés como: fecha, hora y el lugar donde naciste.

También tiene impreso los datos de identidad de tus padres y, desde luego, los tuyos: Nombres, Apellidos, Sexo, filiación, entre otros aspectos de interés.

Si quieres tener una idea más clara sobre cómo sacar una partida de nacimiento vía web, te recomiendo que sigas leyendo esta publicación.

Requisitos para solicitar una partida de nacimiento en Ecuador

Por tratarse de un trámite virtual, para poder ejecutar satisfactoriamente la solicitud debes tener obligatoriamente un usuario en el Registro Civil. En caso de que no lo tengas, debes seguir estos pasos:

  • Accede al portal web del Registro Civil.
  • Una vez ingreses, ubícate en el apartado que dice “registrarse”.
nacimiento
  • Se abrirá una nueva ventana en donde deberás ingresar tus datos: número de identificación, código dactilar y hacer clic en “buscar”. Además, tendrás que diligenciar los otros apartados: verificación de datos, selección de preguntas e imagen de seguridad.
certificado
  • Cuando estés registrado, vas a recibir una notificación del alta a través de tu correo electrónico o mensajería de texto.

Documentos que necesitas para la emisión del certificado de nacimiento

  • Pasaporte o documento de identidad vigente.
  • Código dactilar o tú número único de identificación.
  • Usuario y clave dados de alta por el portal web del Registro Civil.
  • Si tienes problemas al momento de realizar tu registro, debes enviar una solicitud con tu número único de identificación. Así como tu nombre completo y el código dactilar. Dicha solicitud la debes enviar al correo electrónico: [email protected]. La institución te enviará una clave y un usuario para que puedas acceder a la plataforma.
Leer más  Cómo Sacar Un Certificado Digital De Datos De Identidad

Cómo tramitar la partida de nacimiento en línea

Con el objeto de evitar las aglomeraciones, la dirección general del Registro Civil habilitó una plataforma virtual para solicitar la emisión de la partida de nacimiento. Eso sí, ten presente que el costo de cada copia es de 3 USD. Los pasos que debes seguir para obtenerla son los siguientes:

  • Accede al portal web del registro civil.
  • Selecciona la opción donde dice “certificados simples” y ubica el apartado “certificado de nacimiento”.
  • Para continuar debes hacer clic donde dice “agregar”.
partida de nacimiento
  • Ingresa los datos de registro y selecciona el método de pago. Una vez que pagues el costo del trámite se enviará la copia certificada a través de un mensaje de correo electrónico.

De esta forma podrás obtener tu partida de nacimiento en línea. Espero que cada una de estas recomendaciones te ayude a concluir tu trámite con éxito. En nuestra sección de comentarios puedes compartir tu opinión con nosotros. Nos leemos en nuestra próxima publicación, gracias por leernos.