Tener claridad acerca de cómo obtener un certificado digital de datos de identidad es importante a la hora de ejecutar los trámites pertinentes. Este documento, por si no lo sabias, es solicitado para diversas gestiones, sobre todo, cuando resides en el extranjero.

Es más, es un documento que suele a volverse indispensable al momento de ejecutar ciertos trámites. La razón, es que, es uno de los que más solicitan y los más necesarios en líneas generales.

Ante esto, te recomiendo que leas el contenido de esta publicación para que conozcas todo lo que debes hacer para sacarlo.

¿Cómo obtener un certificado digital de datos de identidad?

Una de las primeras cosas en las que pensamos cuando nos solicitan este tipo de certificado es cómo hacerlo. Y la verdad, es que es un trámite que no tiene mucha dificultad, incluso no se considera como un trámite de especial seguridad.

Es por ello, que existen dos modalidades diferentes para solicitarlo y ambos métodos son iguales de eficientes y validos frente a las autoridades pertinentes. De hecho, sea cual sea el método que elijas no te tomará mucho tiempo y no requiere de mucho esfuerzo.

Por ejemplo, si tienes tiempo suficiente para ejecutar el trámite puedes hacerlo de forma presencial. Generalmente, solo necesitarás una mañana entera para realizarlo.

La otra opción, es solicitarlo de forma semipresencial, que suele resultar más rápido. Pero para que tengas una idea más clara aquí te vamos a explicar el paso a paso que debes seguir.

Documentos necesarios

Otro punto que es importante destacar es que, cuando hablamos de este certificado debemos conocer los requerimientos para solicitarlo. Pero no sientas temor por esto, solo necesitas de ciertos documentos para poder obtenerlo ante las autoridades ecuatorianas.

documento de identidad

Solamente tienes que presentar tu documento o cédula de identidad actualizada. En caso de que no la tengas, puedes usar tu pasaporte, lo único que importa es que el documento que presentes este vigente y en buen estado.

Leer más  Cómo Sacar Un Certificado De Defunción En Ecuador

Si no harás el trámite por ti mismo, necesitarás añadir una autorización donde conste que la tercera persona puede realizar el proceso en tu nombre.

Pasos para obtener el certificado

Para las personas que desean realizar el trámite de forma presencial, los pasos que deben seguir los siguientes:

certificado
  • Lo primero que debes hacer es obtener un turno o cita en la Oficina Consular, para ello, tienes que acudir a la taquilla de atención que te corresponda.
  • De igual forma, tendrás que entregar la documentación que te soliciten, como te mencione, es la cédula de identidad o pasaporte.
  • Luego de que cumplas con lo anterior, te pasarán a la taquilla de pago para que canceles el costo del documento que estas solicitando.
  • Finalmente, tienes que esperar que se procese el documento para recibirlo en su formato físico.

Ahora bien, si tomas la decisión de realizar el trámite semipresencial tienes que seguir estos pasos:

  • El primer paso es registrarte en la plataforma del consulado, es importante que selecciones el servicio que quieres realizar y aportes los datos que te soliciten.
  • Cuando lo hagas, te van a enviar una notificación. Podrás seguir con el proceso una vez que recibas la respuesta por parte del sistema.
  • Luego de que recibas la notificación, lo siguiente que debes hacer es ejecutar el pago correspondiente, la página te indicara el monto a pagar.
  • Posterior a esto, podrás agentar tu cita en los días que te aparezcan como disponibles.
  • Después de agendar tu cita, tendrás que validar la fecha que seleccionaste. Si ocurre algún cambio de último momento el consulado te lo notificará.
  • Luego podrás acudir a la oficina consular para que hagan una revisión de todos los datos que aportaste y validar dicha información.
  • Por último, tendrás que esperar que el documento se procese para recibirlo en formato físico.
Leer más  Cómo Renovar Pasaporte En Ecuador. Paso A Paso

¿Cuánto cuesta sacar este certificado?

Una de las interrogantes más  comunes entre las personas que necesitan obtener un certificado digital de datos de identidad, es el precio del trámite. Y la verdad es que, aunque se cobra una comisión, la misma es bastante baja, es un trámite barato.

En tal sentido, debes saber que el monto de este trámite es de diez dólares o al cambio actual. Esto significa que, si vives en Europa, podrás cancelar el trámite en Euros, y así en cualquier país en donde la moneda oficial no sea el dólar.

Sin embargo, este precio no es igual en todo el mundo, por ejemplo, los adultos mayores solo pagan cinco dólares por el certificado. Asimismo, las personas con discapacidad por encima del 30% no tienen que pagar nada por el documento, siempre y cuando muestren su carnet de discapacidad.

¿Para qué sirve este documento?

Ahora que tienes mayor conocimiento sobre qué es el certificado digital de datos de identidad, es necesario que sepas para qué sirve y su verdadera utilidad. Este documento es más que una simple constancia, la verdad es que va más allá de eso.

Certificado Digital De Datos De Identidad

Este certificado sirve como un probatorio de los datos y actos civiles en los que ha estado el ciudadano. Es decir, que permite obtener todos los datos que se necesiten en caso de que tengas algún acto legal en el país.

Sin embargo, este documento también tiene como objeto que cada uno de esos actos civiles tengan validez y no sean simplemente parte del historial de una persona. Desde luego, esto tiene validez solamente en el país en el que se ejecute la solicitud de entrega.

Leer más  Cómo Ver Mi Número De Cédula En El Registro Civil De Ecuador

El horario de atención para tramitar este certificado es de lunes a viernes de 08h30 a 14h00. Si quieres obtener mayor información puedes visitar el portal web oficial de servicios embajada.

De igual forma, también puedes ponerte en contacto con la Unidad de Consejería a través de la dirección de correo electrónico: [email protected] o llamando al número 02-3933520.

Espero que cada una de estas recomendaciones sea de gran ayuda para ti y que logres obtener tu certificado digital de datos de identidad sin mayores contratiempos.