Muchas circunstancias cotidianas hacen que familiares y amigos pierdan la vida. Sin embargo, al suceder es necesario que se tramiten los documentos correspondientes a esta dolorosa situación. Uno de los más importantes es el certificado de defunción, ya que es el más solicitado por seguros, trabajos y demás instituciones.

Por tal razón, es necesario que conozcas lo que debes hacer para tramitar este documento en el Ecuador.

Dicho esto, en esta publicación te vamos a proporcionar toda la información que debes conocer para solicitar el certificado de defunción en Ecuador. Además, te mostramos las consideraciones y aspectos que debes tener presente durante el trámite.

¿Qué es un certificado de defunción?

Esto es un documento oficial que tiene como función acreditar el fallecimiento de un ciudadano, la fecha del deceso y el lugar donde se produjo.

Además de esto, este documento es de gran utilidad para las empresas, instituciones públicas y demás índoles que tengan relación con la persona fallecida.

Por lo general, este documento es solicitado por las empresas de seguro, servicios públicos para suspender, acreditar o dispensar al ciudadano de los registros activos de alguna empresa o institución.

¿Cómo solicitar el certificado de defunción en Ecuador?

Aunque tramitar este tipo de documentos puede resultar algo complicado, gracias a los avances tecnológicos los procesos de emisión del certificado de defunción en Ecuador son bastante sencillos.

Es por ello, que debes conocer este práctico procedimiento, eso sí, no olvides que tienes que contar con buena conexión a Internet así como las herramientas y requisitos que se necesitan para formalizar el trámite.

Aunque el trámite se puede realizar de forma presencial, este proceso requiere de varios documentos y requisitos. Los cuales tienes que tener una vez que formalices el trámite de cualquier método que elijas.

Leer más  Cómo Renovar Pasaporte En Ecuador. Paso A Paso

Requisitos para sacar el certificado de defunción en Ecuador

Como te mencione anteriormente es necesario que presentes varios requisitos para poder emitir el certificado de defunción en Ecuador correctamente. Recuerdo que al ser un documento legal es importante que sigas los lineamientos que te soliciten.

Hay que destacar que este proceso es sencillo, sin embargo, en algunos casos la plataforma web presenta fallas al momento de realizar el trámite.

Más allá de esto, asegúrate de contar con lo siguiente para evitar más conflictos de los que se puedan presentar:

  • Formulario de defunción INEC en digital.

Este es el único documento que debes presentar además de la información correspondiente a la persona fallecida para emitir el certificado. También tienes que tener claro que el certificado de defunción solo se emite cuando la muerte de la persona está inscrita en el Registro Civil.

Pasos para sacar el certificado

Una vez que tienes claro los requisitos primordiales para solicitar el certificado de defunción en Ecuador. Es momento de que conozcas el procedimiento que debes seguir para llevar a cabo el trámite.

Asimismo, no olvides que por ser una plataforma web debes registrarte en el sistema con un nombre de usuario y contraseña. Este es uno de los pasos esenciales para que realices el trámite exitosamente.

  1. Ingresa en la página web oficial del Registro Civil. Ten presente que la plataforma es algo inestable, así que recarga la página las veces que sean necesarias.
  2. Una vez ingreses, debes seleccionar en la lista de trámites el documento que quieres emitir, en este caso “certificado de defunción”.
  3. Luego debes copiar tu nombre de usuario y contraseña.
  4. Acepta los términos y condiciones que exige la plataforma para dar fe de responsabilidad del usuario al momento de emitir el documento.
  5. Proporciona la información adicional del fallecido, debe coincidir con la información del Registro Civil.
  6. Finalmente, tienes que cargar el formulario de defunción INEC en digital para finalizar el trámite.
  7. Una vez que la solicitud sea efectiva, recibirás un correo electrónico con el acta de defunción.
Leer más  Cómo Sacar La Partida De Nacimiento En Línea

Como te deje claro más arriba, es necesario contar con una comprobación avanzada por parte del Registro Civil para que se formalice la emisión.

Es importante resaltar, que para poder registrarte en la web tienes que contar con un código dactilar. De esta manera comprobarás tu identidad.