La crisis derivada por la pandemia del covid19 ha provocado que una gran cantidad de trabajadores pierdan sus puestos de trabajo. Los que estaban afiliados al seguro social tienen la ventaja de acceder al seguro de desempleo.

Como sabes, este es uno de los tantos productos a los que pueden acceder gracias a las aportaciones que hicieron por años al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Si quieres conocer cómo funciona el seguro de desempleo y cómo puedes cobrar el bono de desempleados que otorga el Gobierno nacional, no dejes de leer esta publicación.

¿Qué es el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo es una prestación económica que busca proteger al afiliado cesante por cierto periodo, mientras consigue una nueva oportunidad laboral.

En la página web oficial del IESS se detalla el funcionamiento exacto de este seguro. Así que puedes acceder a ella para conocer el monto total de tu seguro.

Aunque, el valor de lo que percibirás se obtiene del salario promedio de los últimos doce meses y el saldo correspondiente a tu cuenta de cesantía.

Dentro del portal web del IEES, hay una calculadora que te muestra el monto aproximado que puedes recibir por Seguro de Desempleo.

También te explican que los valores son referenciales y que pueden variar según el monto real del promedio de tu salario.

Requisitos

  • Debes tener un mínimo de 24 aportaciones no simultáneas, de las cuales las ultimas 6 tienen que ser consecutivas.
  • Tener cumplidos los 60 días de estar cesante.
  • Tienes que haber cesado en relación de dependencia.
  • Hay que registrar la solicitud de seguro de desempleo a partir del día 61 de estar cesante, tienes un plazo de 45 días posteriores, es decir, 106 días.
desempleo

Cuando te aprueben la solicitud, vas a recibir por cinco meses en tu cuenta bancaria personal, el 70% del salario básico unificado, es decir aproximadamente 280 $ al mes.

Leer más  Cómo Agendar Cita Médica IESS En Internet

¿Quiénes pueden acceder a este seguro de desempleo?

Las personas que pueden acceder a este seguro son:

  • Jubilados
  • Afiliados voluntarios
  • Afiliados que renunciaron de forma voluntaria
  • Los afiliados que no tienen relación de dependencia
  • Aquellos afiliados pertenecientes al seguro campesino
  • Los que estén afiliados al trabajo no remunerado dentro del hogar

Aunque desde el Gobierno se había mencionado una reducción del plazo para acceder a este seguro, hasta la fecha no ha entrado en vigencia.

¿Cómo puedo cobrar el bono?

Cómo sabes, el Gobierno de Ecuador anunció la entrega de $ 500 como parte de una ayuda económica establecida para más de 480 mil familias en estado de vulnerabilidad.

El ente encargado de asignar estas ayudas es el IEES, quien identificará a las familias que requieran esta ayuda. Los beneficiados, son notificados a través de mensajería SMS o correo electrónico.

Este subsidio será otorgado hasta el próximo mes de mayo y se considera lo siguiente para entregarlo:

  • Las familias seleccionadas deben percibir un salario inferior a los 2.500 USD.
  • Uno de los integrantes del núcleo familiar debe haber perdido su puesto de trabajo por la pandemia del covid19.
  • Entre enero y diciembre 2020 alrededor de 150 mil familias se desafiliaron del IESS, por tal razón, usarán esta base de datos para identificar a las familias más vulnerables.
  • Las familias que trabajen en el sector agrícola tendrán acceso a parte del bono.

Ten presente que algunos núcleos familiares seleccionados también formarán parte del programa Protección Social. En donde recibirán un alivio económico por mes de entre 50 y 150 dólares.

Además de esto, en la actualidad no existe un enlace virtual que te permita consultar si eres beneficiario o no de esta ayuda.

Leer más  Cómo Sacar Un Certificado De Ser Pensionista En Ecuador

Como te comentamos más arriba, es el IEES el encargado de notificar a las familias si son beneficiarios o no de este “alivio al desempleo”.

Esperamos que esta guía sea de gran ayuda para ti. En nuestra sección de comentarios puedes dejarnos tus opiniones y recomendaciones. Nos leemos en una próxima publicación.