Si actualmente tienes la necesidad de sacar el mecanizado del IESS pero no sabes generarlo, has llegado al lugar indicado porque en esta publicación te vamos a explicar los pasos que debes seguir para que puedas obtener este documento. Además, te vamos a mencionar algunas utilidades que le puedes dar a este instrumento al momento de ejecutar otros tipos de trámites, así que toma lápiz  y papel y toma nota de lo siguiente.

Antes de entrar de lleno en este tema, debo comentarte que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social te da la posibilidad de descargar con facilidad tu historial laboral mecanizado. Como sabes, esto es el total de aportaciones que has acumulado durante todos los años que llevas trabajando o que trabajaste.

Es decir, este mecanismo no es más que un certificado que puedes obtener siempre y cuando seas afiliado del Seguro Social, también sirve para demostrar que estas activo con tus aportaciones.

Cómo puedo sacar el mecanizado del IESS por internet

La mejor forma de tener acceso a tu historial laboral y de aportaciones es ejecutando el trámite a través de Internet.

Para nadie es un secreto que por temas de seguridad y distanciamiento social, estos métodos online son cada vez más prácticos para cada uno de nosotros, por tal razón, te recomiendo que sigas los pasos que te describiré a continuación para que ejecutes este trámite de la manera más cómoda posible.

Lo mejor de todo es que podrás hacerlo desde tu hogar, solo asegúrate de contar con una buena conexión a Internet y listo.

Antes de mostrarte los pasos a seguir, es importante que sepas que para hacer las consultas pertinentes, necesitas ingresar al portal web oficial del Seguro Social. Es por ello, que debes contar con un usuario (número de identificación ciudadana) y tu clave o contraseña del IESS. Dicho esto, ahora si podrás seguir las siguientes instrucciones:

Mecanizado Del IESS
  • Ingresa desde tu computador o dispositivo móvil al portal web oficial del IESS.
  • Cuando logres acceder al sistema de afiliados, tienes que copiar el número de tu cedula de identificación ciudadano seguido de tu clave o contraseña.
  • Después que logres ingresar al portal, debes ubicar la sección que dice “historial laboral”.
  • En lado izquierdo de la pantalla, se desplegará un menú en donde puedes realizar consultas o aportes según el caso.
  • Desde luego, dentro de estos apartados podrás conocer el número de aportaciones acumuladas que tienes. Ahora, si deseas obtener una información más detallada, el sistema te ofrece la opción de búsqueda por nombre, así que podrás acceder a información de utilidad como el RUC o el año en el que trabajaste en alguna entidad empleadora.
  • Una vez que tengas toda la información que necesites, solo tienes que hacer la selección del formato de descarga. Puedes escoger entre formato PDF o Excel. Descargarlo, archívalo en tu computador y listo
Leer más  Cómo Sacar E Imprimir La Historia Laboral Del IESS

Ahora bien, si al momento de ingresar al portal web te das cuenta de que no conoces tu clave del IESS, ¡no te alarmes! podrás consignarla a través de la plataforma, solo tienes que hacer lo siguiente para conseguirla:

  1. Ingresa desde cualquier dispositivo con conexión a Internet al portal web oficial del IESS.
  2. Selecciona la opción que dice “generar o recuperar contraseña”.
  3. Se abrirá un formulario que debes llenar por completo. Básicamente te van a solicitar que coloques tu número de cédula o el código de identificación, asegúrate de escribir todos los números y letras que aparezcan en la imagen de seguridad.
  4. Responde las preguntas de validación.
  5. Ingresa una dirección de correo electrónico que uses actualmente, después de todo, recibirás constantemente información de tu interés.
  6. Responde el resto de las preguntas y selecciona las imágenes que genera el sistema para verificar y seguir con el proceso.
  7. Seguidamente, recibirás un enlace en tu buzón de correo electrónico que deberás abrir para verificar tu cuenta.
  8. Finalmente, debes aceptar las condiciones del portal y generar la clave que usarás para ingresar al mismo. Es importante que tu contraseña cuenta con entre 6 y 12 caracteres combinados con números y letras.
  9. Luego de que cumplas todo esto, podrás acceder al sistema cuando gustes y disfrutar de cada uno de los beneficios que ofrece la plataforma del Seguro Social ecuatoriano.

Por otra parte, si no puedes hacer la descarga del mecanizado a través del uso de un computador, puedes intentarlo con la App del IESS, para ello, tienes que seguir estos pasos:

  • Ingresa a Play Store desde tu teléfono móvil o Tablet.
  • Busca la app del IESS y descargarla en tu dispositivo.
  • Selecciona la opción de afiliados para que copies tu nombre de usuario y contraseña.
  • Pulsa donde dice “historial laboral” y presiona sobre el icono de PDF para descargar el instrumento.
  • Por último, el archivo podrás observarlo a través de Google Drive, así que asegúrate de contar con esta herramienta en tu móvil.
Leer más  Cómo Realizar La Afiliación Voluntaria IESS. Pasos Y Requisitos

Qué debo hacer para imprimir el mecanizado del IESS por Internet

Imprimir el mecanizado del IESS es sumamente sencillo, solo tienes que hacer clic sobre el icono de imprimir que se encuentra situado en la parte superior derecha de la pantalla, justamente donde se observa el historial laboral. Para esto, evidentemente necesitas tener una impresora conectada a tu ordenador.

Por otra parte, para hacer la descarga del documento, tienes que hacer clic en el icono que se encuentra justo al lado del icono de impresión.

¿Para qué sirve el mecanizado del IESS?

 Cómo te he venido comentando a lo largo de esta publicación, el mecanizado es un instrumento que se usa para conocer la cantidad de aportaciones que tiene acumulada una persona según el IESS.

IESS

Esto quiere decir, que es una fuente de información que muestra a las personas los días laborales. También te enseña tu historial de aportaciones mensuales y los estados de planilla.

Este es un trámite que es requerido, por lo general, cuando una persona inicia en un nuevo puesto de trabajo. La mayoría de las empresas no lo exigen al momento de contratar a un trabajador, pero la oficina de recursos humanos si lo solicitan para conocer el historial laboral del contratado.

Además de esto, por ser un documento que cuenta con datos establecidos estructuradamente, es funcional para otros tipos de trámites legales, tales como el ingreso a instituciones estatales.

Video Recomendado: Sacar Mecanizado del IESS por Internet