Como sabes, mensualmente realizamos aportaciones al IESS, por tal razón, no es para nada descabellado que este instituto lleve registros de las relaciones laborales de sus afiliados; pero ¿sabes que utilidad tiene la historia laboral del IESS? – si no lo sabes, no te preocupes, en esta publicación te vamos a mencionar todo lo que necesitas saber sobre este documento que, hoy por hoy, es indispensable, así que te invito a que sigas leyendo y aprendas conmigo el uso de instrumento y como solicitarlo sin mayores contratiempos.

¿Qué es la historia laboral?

Como te acabo de comentar, una historia laboral no es más que un registro que muestra cada uno de los aportes que has ejecutado ante el IESS; es decir, que aparecerá impreso tu salario, aportaciones, porcentaje que te corresponde por cada aportación; así como cumplimento del pago de estas por parte de tu empleador. Esto quiere decir que se muestran todos los empleadores con los que has trabajado; con sus respectivas fechas de inicio y finalización de contrato.

Este es un historial que se encuentra dentro del mecanizado de IESS; es una de las herramientas de mayor utilidad al momento de exigir los llamados derechos prestacionales o tener un control de cada una de las aportaciones que ejecutaste o que has ejecutado a lo largo de tus operaciones laborales.

¿Cómo puedo consultar la historial laboral del IESS?

Al igual que la mayoría de los trámites que se realizan en esta institución, esta consulta la podrás ejecutar a través de Internet, es decir, no tendrás que moverte de tu hogar; la verdad es que es un trámite bastante sencillo y no necesitas de mucho esfuerzo o requisitos tediosos para obtener tu afiliación al IESS.

Requisitos para obtener la historia Laboral

Como te acabo de mencionar en el apartado anterior, los únicos requisitos con los que debes cumplir para obtener este instrumento son los siguientes:

Leer más  Cómo Sacar El Mecanizado Del IESS Por Internet

» Contar con una afiliación al IESS en cualquier calidad; es decir, puedes ser voluntario, dependiente, jubilado, cesante o beneficiario.

» Debes poseer una clave en el sitio web oficial del IESS; en caso de que no la poseas no te pierdas la calma por esto, más adelante te explicare como puedes obtenerla fácilmente.

Pasos que debes seguir

Al momento de realizar la consulta de tu historia laboral de IESS o imprimirla no tendrás que preocuparte por el tiempo, es un procedimiento sencillo que no te tomará más de 15 minutos e incluso menos si sigues estos pasos:

IESS

» Ingresa desde cualquier dispositivo o teléfono móvil a la página web oficial del IESS.

» Ubícate al final de la página y en donde está la sección de tramites destacados vas a observar la opción que dice “historial laboral”:

» Al hacer clic sobre la opción anterior, se abrirá una ventana emergente donde deberás iniciar sesión; copia tu número de cédula y contraseña.

» Cuando hayas logrado iniciar tu sesión, debes buscar la opción que dice “consultas” ubicada en el menú izquierdo, selecciónala y haz clic donde dice “aportes”.

» Cumplido esto, tendrás listo el mecanizado que incluye tu historial laboral IESS.

» En caso de que también quieras consultar el resumen de tus aportaciones por lugar de trabajo, simplemente tienes que hacer clic sobre la opción que dice “tiempo de servicio por empleador” y listo.

» Ahora bien, si lo que deseas es imprimir tu historial laboral solo asegúrate de hacer clic donde dice “imprimir” ubicada en la parte baja de la pantalla.

Cómo solicitar la clave del IESS

Como te comente más arriba para poder obtener tu mecanizado de IESS y tu respectiva historia laboral, es necesario que te estés registrado en el sitio web de la institución. Para cumplir con el registro debes ser jubilado, beneficiario dependiente, jubilado, cesante o voluntario, si cumples con este requisito tienes que seguir estos pasos:

HISTORIA LABORAL

» Visita el portal web oficial del IESS

Leer más  Cómo Funciona El Seguro De Desempleo ¿Puedo Aplicar?

» Ubica la sección de “afiliados” y haz clic en ella.

» Luego debes hacer clic sobre la opción que dice “clave de afiliado”.

» Inmediatamente te parecerá un formulario en donde tienes que ingresar cada uno de los datos que te solicite el sistema.

» Una vez que termines de rellenar el formulario podrás hacer clic sobre el botón que dice “enviar”.

» En este punto, el sistema te ejecutará algunas preguntas para confirmar tu identidad y luego te pedirá una dirección de correo electrónico y número de teléfono.

» Finalmente, vas a recibir un mensaje en el buzón de entrada de tu correo para que puedas establecer tu nueva contraseña; te recomiendo que coloques una que sea fácil de recordar por ti.

¿Por qué es importante tener una historia laboral del IESS?

Aunque es un trámite muy sencillo, este es un instrumento que se ha vuelto indispensable; especialmente cuando trabajas o buscas un empleo dentro de una institución pública.

Como puedes observar, es un documento de gran relevancia para la ejecución de ciertos trámites; y aunque no lo fuese la verdad es que contiene información sobre toda tu vida laboral, es decir, que podrás saber por cuento tiempo y para quienes has trabajado.

¿Para qué funciona?

Como te he venido comentado la historia laboral es una herramienta que te puede servir en muchos casos, como por ejemplo:

» Te sirve para obtener el derecho de prestaciones, esto quiere decir que el historial laboral representa la única fuente de información válida para comprobar este derecho.

» También es un instrumento que tienen funcionalidad al momento de determinar o verificar la base de cálculo para obtener una pensión tal y como lo establece la ley.

Leer más  Cómo Agendar Cita Médica IESS En Internet

» Si tienes la necesidad de ejecutar un reclamo a una empresa adjudicataria administradora de fondos previsionales, este instrumento también será requerido; además, en caso de que tengas dudas respecto a los depósitos o el saldo que tengas en una cuenta de ahorro, el historial también servirá como medio informativo para tu reclamo.

» Finalmente, es importante que tengas claro que la historia laboral de IESS sirve como base informativa para la dirección provincial de cada circunscripción territorial del IESS existente en el territorio ecuatoriano, algo bastante funcional, sobre todo, a la hora de determinar los derechos a pensiones sociales.

¿Cuáles son los beneficios?

A simple vista, podemos notar una variedad de beneficios en la historia laboral del IESS, por ejemplo, es un trámite que se puede ejecutar con mucha rapidez, es cómodo y sencillo; es decir, que si tienes muchas obligaciones esto te caerá como anillo al dedo. Además de esto, es un procedimiento completamente gratis que podrás hacer por sí solo sin la ayuda de gestores o intermediarios.

Por otra parte, es uno de los requisitos indispensables para buscar empleo en la actualidad; anteriormente estaba limitado al sector público, pero de un tiempo para acá son cada vez más las empresas que exigen este instrumento. Y aunque no parezca, es algo comprensible porque a diferencia de tu hoja de vida, el mecanizado o historia laboral del IESS no mentira con tu información.

Esperamos que esta publicación sea de gran ayuda para ti. No olvides que en nuestro portal tenemos más consejos para ti. Nos leemos en una próxima guía. Si te gusto no dudes en compartirla con tus amigos.