En reiteradas oportunidades te he comentado que el IESS es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Pero más allá de esto, hoy quiero hablarte sobre las dos modalidades que tiene esta institución para facilitarte el proceso de agendar una cita médica.

Para realizar el agendamiento de una cita de este tipo, no necesita pagar absolutamente nada, además, lo puedes realizar desde la comodidad de tu casa.

En torno a esto, debes saber que el IESS habilitó una plataforma para todos sus afiliados, en donde, además de consultas pueden agendar una cita médica en todo el territorio nacional.

Si quieres conocer los pasos que debes seguir para conseguir una de estas citas, te recomiendo que sigas leyendo esta publicación hasta el final.

¿Cómo agendar una cita médica del IESS en línea?

A continuación te voy a mostrar una descripción de los pasos que debes cumplir para agendar una cita médica a través de internet. Recuerda que este es el método más rápido y seguro en la actualidad, así que asegúrate de cumplir cada paso.

  • En primer lugar debes ingresar al portal web del IESS
  • Vas ubicarte sobre el apartado que dice “servicios” y harás clic donde dice “agendamiento de citas médicas”
servicios
  • Se abrirá una nueva ventana, en donde tú nombre de usuario y contraseña. Luego haz clic en botón que dice ingresar.
  • Una vez que ingreses a la plataforma, debes hacer clic en la opción que dice “agendar cita médica”. Seguidamente tienes que seleccionar la opción “afiliado / pensionista”. Haz clic en continuar.

Nota: Ten presente que a través de un correo electrónico o mensaje de texto, el sistema te hará llegar una notificación sobre los detalles de tu cita médica en el IESS. (Fecha, hora, lugar).

Leer más  Cómo Sacar El Mecanizado Del IESS Por Internet

Una vez que hayas cumplido con todos los pasos descritos anteriormente, solo debes completar tus datos personales para confirmar la cita. Por tal razón, debes añadir una dirección de correo electrónico valida y número de contacto. No olvides indicar tu provincia, especialidad y cantón.

Con respecto a las especialidades médicas que vas a encontrar se encuentran las siguientes:

  1. Medicina familiar
  2. Psicología
  3. Ginecología
  4. Obstetricia
  5. Odontología
  6. Medicina general
  7. Pediatría

Solicitar cita IESS por teléfono

En vista de que hay muchos ecuatorianos que no tienen acceso a internet, el IESS habilitó números de contactos tanto para la asignación como cancelación de citas médicas.

Para realizar este proceso, es necesario que tengas tu NUI o documento de identidad a la mano para que se pueda validar tu solicitud.

  1. Si vas a solicitar una cita médica IESS por teléfono, debes marcar desde tu equipo celular o fijo el siguiente número: 140 o 161.
  2. En todo el territorio nacional llamar al: 1800100000

A través de esta línea telefónica entrarás en contacto con uno de los asesores del IESS, quien te dirá la disponibilidad y el horario de las citas más cercanas.

Para validar tu solicitud, es necesario que agregues tu dirección de correo electrónico y tu número celular.