Si quieres conocer solicitar tu certificado de ser pensionista en Ecuador, no debes pasar por alto esta publicación. Aquí te vamos a mostrar toda la información que debes tener presente como afiliado del IESS.

Es importante que prestes atención a cada una de las recomendaciones de esta guía, de esta forma, podrás obtener tu certificado de ser pensionista de forma rápida y segura.

¿Cómo puedo solicitar un certificado de ser pensionista en Ecuador?

En varias oportunidades te he comentado que el IESS, es la entidad que se encarga de aplicar el sistema del seguro social obligatorio en Ecuador. Es por ello, que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Social.

Por medio de esta institución se asignan a los afiliados, los requisitos y condiciones, así como las pensiones que corresponden a cada categoría.

Cuando una persona está afiliado al IESS, tiene acceso a una serie de prestaciones económicas de por vida. Además, tiene la opción de solicitar el certificado de ser pensionista.

Para que este trámite te resulte más sencillo y puedas agilizar la solicitud de este documento, el IESS, ofrece a sus afiliados la modalidad electrónica. Para ello, debes ingresar a su portal web oficial. Además, también cuenta con la tradicional atención presencial en cualquiera de sus oficinas.

Es importante mencionar, que esta institución se enfoca en convidar a sus afiliados a usar el método electrónico. No solo para minimizar la movilidad de las personas, sino como medida preventiva por la pandemia producto del covid-19.

En líneas generales es un trámite sencillo y, a continuación, te vamos a explicar lo que debes hacer.

Leer más  Cómo Sacar E Imprimir La Historia Laboral Del IESS

Requisitos

Generalmente, los trámites que se procesan en instituciones públicas exigen una serie de requerimientos. Sin embargo, en la actualidad y gracias a la evolución tecnológica, estos listados se han reducido considerablemente. Tanto así, que los elementos de seguridad que nos ofrecen las plataformas, hacen que los usuarios se sientan en plena confianza al momento de ponerlos en uso.

Además de esto, las múltiples plataformas estadales, integran una gruesa base de datos de los usuarios, garantizando mayor rapidez a la hora de emitir los diferentes documentos que proveen. Un ejemplo de esto es el IESS, que con simplemente presentar un documento o cédula de identidad, facilita a los afiliados la obtención de un certificado de ser pensionista.

Entre tanto, es importante resaltar, que tu documento o cédula de identidad, es el único requisito para disfrutar de todos los beneficios y servicios del IESS. Es decir, no tienes que presentar un carnet de pensionado, de hecho, esta institución ya no emite dicho documento.

Pasos a seguir para obtener certificado de ser pensionista

Otro aspecto que te debo comentar, es que la gestión de este certificado es realmente sencilla y no requiere de mucho tiempo. Es por ello, que llego el momento de decirte los pasos que debes seguir para obtenerlo:

  • Ingresa desde tu computador o equipo móvil con acceso a Internet al portal web oficial del IESS.
  • Una vez dentro del portal, debes seleccionar la opción que dice “asegurados”.
pensionista
  • Posteriormente, debes hacer clic donde dice “pensionistas”.
asegurados
  • En este punto, asegúrate de pulsar en la opción que dice “certificado de pensionista”.
  • Luego, justamente en el campo que dice “documento de identificación” vas a copiar tu número de cédula o documento de identificación.
  • Seguidamente, harás clic sobre el botón de “consultar”.
  • De manera automática vas a obtener tu certificado de ser pensionista en formato PDF.
  • Finalmente, quedará de tu parte guardarlo en tu ordenador o imprimirlo. Ambas opciones son recomendables.
Leer más  Cómo Obtener Un Certificado De No Adeudar Al IESS

¿Este certificado tiene algún costo?

Para tu fortuna, ninguno de los trámites que se gestionan a través del IESS tiene costo alguno. Es decir, son completamente gratuitos, independientemente del trámite que quieras ejecutar.

Lo más recomendable, es que no caigas en ofertas engañosas por parte de gestores o terceras personas. Asegúrate de seguir los pasos que te felicitamos en esta guía y obtén tu certificado de ser pensionista sin mucho esfuerzo.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre certificado de ser pensionista, no dejes de compartirlo. Recuerda que en nuestro portal tenemos más consejos para ti. Nos leemos en nuestra próxima publicación.