El no tener deudas es tan importante para cualquier persona, no solo porque te evitas preocupaciones, sino porque podrás ahorrar si así lo deseas. Dentro de esta publicación, te voy a hablar sobre el Certificado de no adeudar al IESS.

Antes de entrar en materia, es necesario que tengas claro que como patrono debes cumplir con todos los empleados. No puedes dejar pasar por alto tal responsabilidad.

¿Cómo obtener el Certificado de no adeudar al IESS?

Como te acabo de mencionar, no poseer deudas es beneficioso para todos, sobre todo cuando tienen relación con nuestros deberes. Sin embargo; es de gran utilidad consultar las deudas para hacer los pagos correspondientes en caso de tenerlas.

De igual forma, es importante obtener el certificado de no adeudar al IESS. Por tal razón, para empezar es bueno que tengas claro que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ofrece un instrumento en línea para consultarlo.

Este documento es conocido como Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales. Pero también, se consigue como Certificado de no adeudar al IESS.

Si eres afiliado y quieres conocer si tu empleador tiene una mora con el Seguro Social; estás en tu derecho de exigirle el certificado. Esto quiere decir, que el empleador debe realizar el trámite, a través de su cuenta en línea del IRES.

En pocas palabras, los beneficiarios que logren ejecutar el trámite de solicitud de certificado de no adeudar al IESS, son aquellos que tengas su respectivo registro en el IESS. Estas personas tienen acceso a servicios de cobranza, cartera y obligatoria.

Leer más  Cómo Sacar E Imprimir La Historia Laboral Del IESS

Requisitos para obtener el certificado de no adeudar al IESS

Para que logres ejecutar este trámite satisfactoriamente, y puedas obtener tu certificado de no adeudar; debes cumplir con estos requisitos:

Certificado De No Adeudar Al IESS
  • Número de documento o cédula de identidad.
  • Tu número de registro único de contribuyentes RUC.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, tienes que contar con un código de identificación para extranjeros.

Luego que cumplas con los requerimientos antes expuestos, debes seguir estos pasos para poder dar continuidad al proceso:

  • Ingresa al portal web oficial del IESS haciendo clic aquí.
  • Ubícate en la sección de servicios en línea y haz clic sobre ella.
  • Posteriormente, debes hacer clic donde dice “empleadores” igual que en el certificado de obligaciones patronales.
  • Cuando estés allí, debes copiar tu número de documento de identidad, RUC y el código de identificación de extranjeros si es tu caso.
Requisitos para obtener el certificado de no adeudar al IESS
  • Automáticamente, se va a descargar en tu computador o tableta con conexión a internet tu certificado de no adeudar al IESS.

Ten presente que este es un trámite que puedes ejecutar durante las 24 horas del día, a través del portal web que te hemos citado previamente.
Una vez obtenido el mismo podrás imprimirlo si así lo necesitas. Un ejemplo:

certificado de cumplimiento de obligaciones patronales

¿Qué es en realidad este certificado?

Como te he venido comentado, este documento tiene como finalidad comprobar el hecho; es decir, si el empleado cuenta con una deuda patronal o no ante el IESS.

Además de esto, este certificado se genera en formato PDF; asimismo, no se necesita ninguna confirmación ante el IESS para obtenerlo. Este documento cuenta con un código QR que certifica su veracidad.

Leer más  Cómo Sacar El Mecanizado Del IESS Por Internet

Es importante que tengas claro que este instrumento tiene una vigencia de 30 días hábiles, los cuales empiezan a transcurrir una vez que lo generes. Una vez que transcurre este tiempo, el empleador debe solicitar uno nuevo.

Espero que con estas recomendaciones hayas logrado obtener tu certificado sin mucho esfuerzo. Nos leemos en nuestra próxima publicación. Gracias por leernos, si tienes algún comentario no dudes en compartirlo más abajo.