Si eres de las tantas personas que cuenta con un trabajo independiente que genera ingresos que no tienen relación con la dependencia laboral, puedes obtener una serie de beneficios que solo la afiliación voluntaria IESS te puede proporcionar.

Así que, si tienes interés en percibir estas ventajas, en esta publicación te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber y hacer para que no esperas más y hagas este trámite lo más rápido posible.

¿Qué es la afiliación voluntaria IESS?

Esto es un proceso que te permite inscribirte en el Seguro Social Ecuatoriano, mejor conocido por sus siglas IESS, pero sin necesidad de poseer una relación laboral con una dependencia.

Si percibes ingresos y quieres disfrutar de los beneficios que ofrece esta institución como si estuvieses ejerciendo funciones fijas en una dependencia o empresa, puedes hacerlo sin problema alguno; aunque esta es una decisión personal que debes analizar antes de dar el siguiente paso.

¿Quiénes pueden solicitar esta afiliación?

Tomar la decisión de afiliarse voluntariamente al IESS es una orientación para todos aquellos ciudadanos que ejecuten cualquier actividad que les garantice una retribución económica. Esta especie de trabajos independientes pueden ser los populares freelance, negocios unipersonales, pequeñas empresas, entre otros tantos oficios que no dependan de una relación laboral con un empleador o empresa.

La afiliación voluntaria es un derecho para todos los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que residan en el territorio nacional así como los nacionales que se encuentran becados o residenciados en otros países.

De igual forma, las amas de casa aun y cuando se dedican a una actividad que no genera ningún tipo de ingresos económicos también pueden optar a una afiliación.

Beneficios de la afiliación voluntaria IESS

Los beneficios que te ofrece este tipo de afiliaciones dependerán del ente, sin embargo, la mayoría de ellos se resumen de la siguiente manera:

beneficios

» Puedes contar con la pensión reglamentaria por invalidez o vejez.

» Podrás obtener servicios médicos por enfermedades o maternidad.

» El servicio funerario está garantizado.

Leer más  Cómo Agendar Cita Médica IESS En Internet

» IESS asume el riesgo en razón de trabajo.

» Te da la posibilidad de cambiar a tu familia. Tanto para la pareja o el cónyuge y los hijos que sean menores de 18 años de edad.

» Tiene la posibilidad de cubrir los préstamos. Bien sean de hipotecas adquiridas o de quirografarios.

¿Cómo me puedo afiliar voluntariamente al IESS?

La forma más simple de obtener una afiliación voluntaria es ejecutando el procedimiento a través de Internet. Simplemente te tienes que conocer tus cuáles son tus condiciones actuales, luego de esto podrás actuar según el caso que te corresponda:

» Extranjeros o ecuatorianos residentes: los nacionales o extranjeros domiciliados deben cumplir con unos sencillos pasos, solo deben asegurarse de que o tengan deudas con el Seguro Social al momento de realizar la inscripción.

Requisitos:

» Edad igual o mayor a los 18 años. Es decir, tienes que ser mayor de edad.

» Los nacionales solo tienen que contar con su documento de identidad para que se le acredite la ciudadanía.

» En el caso de los extranjeros domiciliados, también debe presentar su documento de identidad o en su defecto el carnet de refugiado.

» No debes poseer moras o registrar obligaciones pendientes ante el IESS.

» Tampoco puedes ser un ciudadano que cumpla con las características y fundamentos para ser parte del SS obligatorio.

Pasos:

» Ingresa al portal web oficial del IESS.

» Posteriormente, tienes que digitalizar tu documento de identidad y tu fecha de nacimiento.

» Copia y verifica los datos que te aparecen en pantalla.

» Entre las opciones debes buscar donde dice “régimen de afiliación correspondiente”. En este caso, tienes que hacer clic donde dice “afiliación sin relación de dependencia”.

» Coloca todos los datos que te solicita el sistema: dirección, correo electrónico, teléfono, entre otros.

» Seguidamente tienes que escoger la base de aportación que deseas declarar. En este punto vas a definir cuál es el valor mensual que vas a pagar, esto dependerá de los ingresos que percibas.

» Finalmente, tienes que confirmar cada uno de los datos que ingresaste al sistema; lee cuidadosamente toda la información y acepta las condiciones para poder reafirmar el registro.

Leer más  Cómo Sacar E Imprimir La Historia Laboral Del IESS

No olvides que tienes que imprimir y guardar este certificado de afiliación, porque te servirá de constancia de aportación al IESS.

» Ecuatorianos en el exterior: no importa cuál sea tu ocupación laboral, situación económica o el lugar donde te encuentras actualmente, cuando eres nacional ecuatoriano y resides en otro país también puedes inscribirte en la afiliación voluntaria del IESS.

IESS

Requisitos:

» A diferencia de los nacionales, cuando estás en el extranjero no existe límite de edad para ejecutar la afiliación voluntaria.

» Es importante que seas nacional ecuatoriano residenciado en el exterior. Asimismo, las personas becadas que están en el extranjero y que son de nacionalidad ecuatoriana también entran en esta clasificación.

» Debes contar con un documento de identidad que acredite que realmente eres ecuatoriano; es decir, cédula de identidad o pasaporte ecuatoriano.

» No puedes tener mora alguna o tener registros de obligaciones con el Seguro Social.

Pasos:

Los pasos que debes seguir son los mismos que cumple un ecuatoriano residente. La única diferencia entre un proceso y otro es la elección del régimen de filiación. En este caso debes elegir para “residentes en el exterior”. Tal y como te muestro a continuación:

» Ingresa al portal web oficial de IESS.

» Digitaliza tu cédula de identidad y fecha de nacimiento.

» Verifica los datos que te aparecen en tu monitor o pantalla.

» Entre las opciones que aparecen, tienes que elegir el régimen de afiliación que te corresponda. En este caso debes hacer clic donde dice “residentes en el exterior”.

» Copia todos los datos que te piden en pantalla: correo electrónico, dirección de habitación, teléfono, entre otros.

» Elije la base de aportación que vas a declarar. En este paso vas a determinar el monto total que estás dispuesto a pagar; esto dependerá de tus ingresos.

» Finalmente, tienes que confirmar toda la información suministrada al sistema; lee y acepta las condiciones del portal y concluye tu registro.

Leer más  Cómo Sacar Un Certificado De Ser Pensionista En Ecuador

¿Cómo puedo pagar los aportes de esta afiliación?

Existen dos formas diferentes y sencillas de pagar la afiliación voluntaria del IESS, ella son:

» A través de un débito automático. Al momento de realizar tu registro puedes agregar los datos correspondientes a tu cuenta bancaria. Evidentemente, se te debitará mensualmente el monto fijado. Es importante que tengas presente que así estés en el exterior la cuenta que vas afiliar debe ser ecuatoriana.

» Por medio de los puntos de cancelación. A lo largo y ancho de todo el territorio ecuatoriano están disponibles más de 100 puntos de cancelación. También puedes usar los bancos identificados para tal fin. Sin embargo, aquellas personas residentes en el país tienen la posibilidad de hacer sus pagos a través de terceros bajo estas dos modalidades:

  • En los puntos de cancelación solo se necesita el número de identificación del afiliado.
  • Si vas a pagar por débito automático, tienes que colocar la cuenta bancaria del tercero al momento de hacer el registro, de esta forma podrán cobrar el aporte mensual sin mayores contratiempos. Esto es funcional para aquellos ciudadanos que residen en el exterior y no cuentan con una cuentan de banco nacional.

La mayoría de los puntos de afiliación voluntaria se encuentran disponibles para todos, simplemente debes cumplir con los requisitos para formar parte de este gremio.

Algo que debes tener claro, es que este servicio no es obligatorio, es decir, es un acto voluntario y una decisión que debe tomar cada persona sin intermediarios.

Si te ha gustado nuestra publicación, no dudes en compartirla con tu grupo de amigos. No olvides que en nuestro portal tenemos más recomendaciones de interés para ti. Nos leemos en nuestra próxima publicación.