Son muchas las reformas y leyes que abrigan las múltiples actividades que ejecutan las instituciones oficiales. Sin embargo, también existen documentos que avalan y acreditan una posición o estatus frente al estado. Es por ello, que es importante tener claro cuáles procedimientos se deben realizar para emitir estos documentos. Ante esto, en esta guía te vamos a proporcionar información para que sepas cómo emitir el certificado de no adeudar al municipio.

Asimismo, te vamos a mostrar los parámetros y condiciones que se deben tener presenten al momento de ejecutar el trámite.

¿Cómo sacar el certificado de no adeudar al Municipio?

Antes de comenzar de lleno con la explicación del procedimiento que debes seguir para sacar el certificado de no adeudar al estado.

Debo recordarte que este es un trámite legal que se debe cumplir con ciertos requisitos.

Es importante destacar que el proceso se realiza de forma online para evitar que esperes mucho tiempo en las oficinas.

Asimismo, su emisión es automatizada y segura, en parte, porque se realiza desde una plataforma web.

Ten en cuenta que este trámite debes realizarlo por medio de la plataforma web perteneciente a la municipalidad en la que resides.

Desde luego, tienes que contar con conexión a Internet y poseer un nombre de usuario y contraseña.

De lo contrario no podrás ingresar a la plataforma de gestiones.

Antes de proseguir, debo mencionarte que Ecuador a diferencia de otros países, le da la posibilidad a cada municipio de implementar su control de recaudación autónomo.

Requisitos para obtener certificado de no adeudar al Municipio

Para que puedas emitir el certificado de no adeudar al Municipio es necesario que cumplas con ciertos requisitos.

  1. La mayoría de esta información te permite concluir el trámite satisfactoriamente:
  2. Nombre de usuario y contraseña para acceder al portal web de la municipalidad donde resides.
  3. Dirección de correo electrónico válido.
  4. Comprobante o factura del pago, transferencia o depósito bancario por la cantidad correspondiente al trámite.
  5. Información personal del inmueble y sus propietarios.
Leer más  Cómo Sacar Certificado De No Pertenecer A La Policía Nacional

Algunos de estos requerimientos puedes varias según la municipalidad donde residas. Es importante que solicites información detallada al respecto.

De igual forma, el pago de los aranceles correspondientes al trámite se debe realizar bajo los términos que exija la municipalidad.

Pasos para obtener este certificado

  • Lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma web que corresponda a tu municipalidad con una dirección de correo y contraseña.

Esto debes hacerlo en caso de que no cuentes con un registro dentro del portal.

  • Luego de que te registres o ingreses a la plataforma, debes ubicar el menú de servicios. Aquí tienes que seleccionar el tipo de certificado que vas a tramitar, en este caso, certificado de no adeudar al Municipio.
  • Seguidamente te aparecerá un formulario de solicitud que debes llenar con todos los datos que soliciten. Luego tienes que cancelar los aranceles del trámite o registrar e pago (si ya lo hiciste) en el banco correspondiente.
  • La plataforma te pedirá que cargues los documentos exigidos por la municipalidad en formato PDF. De esta manera comprobarán los datos suministrados para el trámite del certificado.
  • Finalmente tienes que registrar la solicitud siguiendo las indicaciones que proporcione la plataforma. Las mismas serán enviadas al correo electrónico.

Es importante que tengas claro que al igual que los requisitos ciertos casos pueden variar el procedimiento del trámite. Sin embargo, los primeros tres pasos son iguales en casi todos los municipios.

¿Cómo imprimo este certificado?

Luego de que recibas tu certificado de no adeudar al municipio debes imprimirlo para que puedas usarlo. Este es un procedimiento sencillo y rápido de ejecutar.

Leer más  Cómo Sacar El Certificado De Antecedentes Penales En Ecuador

Ten presente que el proceso de impresión lo puedes realizar a través de dos modalidades diferentes. Desde luego, elegirás la que más te convenga.

Una de las modalidades es a través del correo electrónico. Cuando recibas tu certificado en tu buzón de entrada, solo debes abrir el documento y presionar el ícono de impresión las veces que las necesites.

El otro método es a través de la plataforma web de tu municipalidad. Inicia sesión y abre la sección de consultas para que ubiques el documento que solicitaste.

Selecciona el documento que corresponda (certificado de no adeudar al municipio) – Cuando lo visualices dentro de la plataforma te aparecerá el ícono de impresión, presiónalo y listo.

Dentro de la plataforma web de la municipalidad también tienes la opción de descargar el certificado. O enviártelo a tu correo electrónico las veces que lo necesites.

¿Dónde se pagan las deudas al municipio?

Como te mencione anteriormente, es importante que pagues el costo del trámite de este certificado. Este pago no puedes realizarlo en cualquier banco y bajo ningún concepto que no estipule la municipalidad.

Ten presente que cada municipalidad cuenta con su propia entidad bancaria autorizada para recibir el pago de las recaudaciones y aranceles.

adeudar

Por tal razón, te recomendamos que solicites esta información en el municipio que residas.

Sin embargo, hay otras alternativas que te permiten cancelar el costo de los aranceles a través de pagos en línea justo cuando realices tu solicitud.

Estos sistemas de pago en línea se usan como medio pago a través de tarjetas de crédito o débito. Las mismas, deben contar con saldo a favor para poder hacer la formalización del trámite.

Leer más  Cómo Consultar Deuda En Claro Ecuador. Métodos

Video recomendado