Al momento de realizar cualquier tipo de trámites, uno de los documentos que más te solicitan – aparte de la cédula- es el certificado de votación. Si por alguna casualidad lo perdiste, te lo robaron o está en mal estado, podrás obtener un duplicado por internet. Lo mejor, es que es completamente gratis.

Por si no lo sabias, el certificado o carnet de votación es un documento que acredita tu derecho a votar. Además, es requerido cuando vas a ejecutar algún trámite perteneciente al sector público como: certificados, solicitudes, entre otros.

Si quieres conocer cómo funciona el procedimiento y cuáles son los requisitos para obtener un duplicado del certificado de votación en línea, sigue leyendo.

Requisitos para obtener un duplicado del certificado de votación en línea

En Ecuador, toda unida pública o privada tiene que solicitar el certificado de votación a quien desee ejecutar una solicitud. Quien no lo haga, estará sujeto a multas que van de uno a diez salarios básicos unificados.

Asimismo, en caso de perder tu certificado o te lo hayan robado, debes presentar estos documentos para poder emitir un duplicado:

  1. Cédula de identidad (original y copia)
  2. Nombres y apellidos del solicitante
  3. Una carta de petición debidamente firmada por el titular del certificado. Además, se debe anexar el motivo de la solicitud del duplicado: robo, deterioro o pérdida.
  4. El tramite no tiene costo alguno, eso sí, si no sufragaste durante el último periodo electoral debes cancelar una multa. Dicha sanción, corresponde al 10% de la remuneración mensual unificada en la delegación provincial del CNE.

Pasos para obtener el duplicado en línea

Cuando hay procesos electorales en puerta solo se emite el duplicado provisional que también es conocida como certificado de presentación. El mismo, es válido por 90 días y sirve para la realización de trámites cortos. Una vez que concluyen los procesos electorales se puede obtener nuevamente el certificado definitivo.

Leer más  Cómo Sacar El Certificado De Bachillerato En Internet

Dentro del certificado de votación, se encuentran impresos los siguientes datos: número de cédula, cantón, mesa electoral, parroquia y provincia.

Teniendo claro esto, los pasos que debes seguir para obtener el duplicado del certificado de votación son estos:

  • Dirígete a la delegación del Consejo Nacional Electoral más cercano a tu domicilio. En este enlace puedes conocer más al respecto.
  • Entrega la documentación anteriormente descrita.

Ten presente que este certificado de votación provisional, se puede emitir solamente a las personas que votaron el pasado 11 de abril. Quienes no constan en el padrón electoral, por perdida, deterioro o robo.

Nota: Por si no lo sabias, es una obligación acudir a votar en Ecuador. Por lo tanto, una vez que concluya la vigencia del certificado debes cancelar las multas respectivas:

  • Multa por no asistir a votar: 10% de la remuneración básica ($40)
  • Si votas pero no cumples con el deber como miembro de mesa: 15% de la remuneración básica ($60)
  • Si no votaste y tampoco te presentaste la junta receptora de voto: debes pagar ambas multas, es decir $100.

Si sigues estos consejos podrás obtener tu duplicado de certificado de votación en línea con tranquilidad. En nuestra sección de comentarios puedes dejarnos tus opiniones y sugerencias. Nos leemos en nuestra próxima guía.

Video recomendado: El CNE entregará certificado de votación oficial previo el pago de la multa