¿Tienes un título de bachiller y no sabes si esta validado y legalizado por el Ministerio de Educación?  O simplemente ¿Quieres saber cómo sacar el certificado de bachillerato?

Si tu respuesta sí, déjame decirte que te topaste con el lugar correcto, porque te prepare una publicación para que obtengas este trámite vía online.

Para tu fortuna, los servicios que ofrece en MinEduc en línea te permiten desde realizar una consultar del certificado, hasta descargarlo e imprimirlo.

Es más, motivo de la pandemia por Covid-19 que afectó el ciclo escolar del régimen Sierra-Amazonía. Los estudiantes que se gradúen deben descargar el certificado de bachillerato que será el equivalente al título de bachiller.

Cómo imprimir el certificado de bachillerato

Obtener este certificado es un trámite bastante sencillo, la verdad es que te toma poco tiempo. Lo único que debes tener es un computador o dispositivo móvil con buena conexión a Internet para que todo marche sin contratiempos.

Teniendo claro esto, podrás ejecutar este trámite siguiendo estos pasos:

  • Ingresa desde tu tableta, teléfono móvil o computador al portal web de Ministerio de Educación, haz clic aquí.
  • Cuando logres entrar, debes seleccionar la opción que dice “consultas de títulos de bachiller”.
certificado de bachillerato
  • Luego debes ingresar tú número de cédula de identidad, copiar el texto que aparece en la imagen de seguridad y hacer clic en la lupa.
bachilleres
  • Inmediatamente te aparecerán los datos correspondientes al estudiante: número de cédula, colegio donde cursó estudios y la opción para imprimir certificados. Haz clic sobre el icono de impresión.
  • Automáticamente se descargará el Certificado de bachillerato.
bachillerato

Consideraciones finales

  1. Ten presente que el certificado de bachillerato es el equivalente al acta de grado o título de bachiller. Será facultad del estudiante presentarlo durante los procesos de admisión y postulación de estudios de grado superior.
  2. Los títulos que estén registrados en el sistema fueron otorgados por las instituciones educativas de nivel medio o secundario nacionales y extranjeros.
  3. En caso de que exista algún error en la información de tu título, debes solicitar una rectificación dentro de la misma plataforma.
Leer más  Cómo Solicitar Duplicado De Certificado De Votación

Con respecto a este último punto, lo más viable para enmendar un error en tu certificado es lo siguiente:

  • Busca la opción consultas dentro de la página, en este aparatado podrás solucionar problemas.
  • Asegúrate de llenar el registro de observaciones correspondiente a tu título de bachiller.
  • Entre los requisitos que te solicitan se encuentra: documento de identidad, nombres y apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono (fijo, móvil) – institución donde estudiaste, provincia, titulo obtenido, catón, entre otros.
errores
  • Cuando aportes toda la información presiona donde dice enviar.

Estas correcciones se demoran entre 3 y 15 días hábiles posteriores a la solicitud.

Si tienes más dudas sobre este trámite, puedes comunicarte directamente con el Ministerio de Educación a los siguientes puntos de contacto:

Teléfono: 593-2-396-1300 / 1400 / 1500 o 1800338222

Email: [email protected]

Espero que estos consejos sean de gran utilidad para ti y que logres obtener sin mayores contratiempos tu certificado de bachillerato. Nos leemos en nuestra próxima publicación. Gracias preferirnos y leernos. En nuestra sección de comentarios puedes compartir tu opinión con nosotros.