¿Quién no ha necesitado alguna vez en la vida un certificado de antecedentes penales? – Este documento que antes se conocía como record policial, es un documento esencial para diversos trámites, en parte, porque permite conocer el registro judicial de un ciudadano.

Evidentemente, la información impresa en este certificado proviene de la base de datos de la Policía Nacional, aunque es el Ministerio del Interior ecuatoriano, quien otorga finalmente este documento.

Si estás interesado en obtener tu certificado de antecedentes penales, debes tener claro que puedes generarlo o descargarlo con facilidad a través de la plataforma digital del Ministerio de Gobierno, desde luego, debes contar con tu número de cédula o el documento de identidad de la persona que desea ejecutar la consulta.

Ahora bien, si realmente quieres conocer más sobre este tema y los pasos que debes seguir para obtener electrónicamente; te invito a que sigas leyendo hasta el final esta publicación, porque te voy a suministrar información de gran utilidad para ti.

¿Para qué sirve el certificado de antecedentes penales?

Como te deje entrever más arriba, este es un documento que contiene una recopilación de tu historial policial o antecedentes judiciales.

Para que lo entiendas con mayor facilidad, es un certificado que te servirá para diversas situaciones de tu vida, por ejemplo, cuando buscas trabajo el empleador verifica tus antecedentes, es más, si quieres ingresar a las filas de la Policía Nacional, también es un requisito indispensable al momento de la selección y reclutamiento de los nuevos integrantes.

Cómo puedo generar mi certificado de antecedentes penales

Antes de realizar tu consulta, primero tienes que obtener tu certificado de antecedentes penales. En primer lugar, ten presente que este es un trámite que no tiene costo alguno, es decir, es completamente gratuito.

Leer más  Cómo Sacar Certificado De No Pertenecer A La Policía Nacional

Además, el proceso lo puedes realizar en línea y no es obligatoria su presentación en otros trámites, ni en el sector público ni privado. Aun así, existen organizaciones e instituciones que si lo solicitan.

Ahora bien, teniendo claro esto, otra de las cosas que debes tener presente es que desde el año 2012 existe una aplicación móvil que te permite realizar la consulta y la generación de tu certificado de antecedentes penales, por tal razón, resulta un trámite sencillo para cualquier persona.

Nota: esta es un plataforma que nació de un trabajo conjunto entre el Registro Civil, Policía Nacional y Ministerio del Interior del Ecuador; para conseguirlo debes seguir los pasos que te describo a continuación.

Pasos para obtener certificado de antecedentes penales

  • Ingresa desde cualquier dispositivo móvil o computador con buena conexión a Internet al portal oficial del Ministerio del Interior; una vez adentro, debes ubicar en la parte derecha de tu pantalla la opción que dice “certificado de antecedentes penales”, haz clic para continuar.
antecedentes penales
  • Seguidamente, te aparecerá un recuadro en donde te explican cada uno de los términos y condiciones del portal, además te muestran cómo funciona el procedimiento. Tienes que hacer clic en donde dice “aceptar” para que puedas seguir con el trámite.
  • Luego, verás en pantalla un formulario en donde tendrás que ingresar todos los datos que te soliciten. Debes verificar si el certificado es para un ciudadano ecuatoriano o extranjero, así como el tipo de documento y el número de identificación. Tienes que hacer clic en donde dice “siguiente” para finalizar con el proceso.
  • Después de esto, tienes que indicar en un recuadro pequeño la razón por la cual quieres el certificado y hacer clic en siguiente.
  • Si por alguna razón te aparece que tienes antecedentes penales, en pantalla podrás ver un mensaje que te lo indica, haz clic donde dice “visualizar el certificado” para que puedas continuar con tu trámite.
  • Ahora, si resulta que no tienes ningún antecedente judicial, la plataforma también te lo indicará y podrás visualizar tu certificado de la misma forma que te lo explique en el apartado anterior.
  • Luego de que cumplas con cada uno de los pasos antes expuestos, solo te queda verificar que todo está correctamente registrado. Puedes descargar el certificado en formato PDF.
Leer más  Cómo Sacar El Certificado De Bachillerato En Internet

¿Puedo eliminar los antecedentes penales?

Si tu certificado arrojó que tienes antecedentes penales verificables, no te preocupes, para tu fortuna, tienes la posibilidad de eliminaros siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos y condiciones; eso sí, ten presente que este es un trámite personal que debes ejecutar en la provincia donde se desarrolló el delito en cuestión:

  1. Debes presentar una solicitud que vaya dirigida al jefe o sub-jefe de la policía correspondiente a la provincia donde se cometió el delito.
  2. Presentar copia y original de la cédula de identidad, NUI y pasaporte.
  3. La boleta de excarcelación.
  4. Tu prontuario policial.

Además de esto, también tienes que anexar una copia certificada por parte de los tribunales de tus garantías penales acompañado de la siguiente documentación:

  1. Decreto definitivo y provisional.
  2. Prescripción de la acción y de la pena.
  3. Desestimación y archivo
  4. Sentencia absolutoria
  5. Amnistía e Indulto
  6. Extensión de la acción
  7. Sentencia del imputado
  8. Certificado del cumplimiento de la pena

Consideraciones finales

Para concluir, es importante que te mencione que el certificado de antecedentes penales tiene una validez de 90 días a partir de la fecha de su emisión, en la parte inferior del certificado puedes observar impresa la fecha de validez del mismo.

Por otra parte, en caso de que tu nombre tenga un error ortográfico, debes acercarte a la oficina del Registro Civil más cercana a tu lugar de residencia y solicitar ante área de rectificaciones el arreglo de esto error.

Espero que esta publicación te sirva de gran ayuda al momento de obtener tu certificado de antecedentes penales. Si con suerte te gusto nuestra guía, no dudes en compartirla con el resto de tu círculo de amigos. Nos leemos en una próxima oportunidad donde te daremos más información de interés.