Cuando un ciudadano obtiene su licencia de conducir en Ecuador obtiene una serie de puntos de obsequio que puede consumir según el número de infracciones que cometa. Por tal razón, muchos conductores se preocupan por conocer los puntos de la licencia de conducir con regularidad no solo para salvarse del pago de las multas, sino para evitar que suspendan su documentación.

En torno a esto, si quieres evitar que tomen desprevenido y tener al día tus papeles, te recomiendo que almacenes toda la información que traemos para ti en esta publicación para que tengas amplio conocimiento sobre el tema.

Cómo consultar los puntos de la licencia de conducir en Ecuador

Como te comente en principio, los puntos de la licencia de conducir se otorgan a cualquier ciudadano una vez que obtienen este documento.

La finalidad de los mismos es tener un control sobre las infracciones que pueden cometer los conductores. Es decir, que son una especie de puntos de infracciones de cada conductor que los ayuda a reducir el costo de cada infracción cometida.

Cada uno de estos puntos se puede recuperar asistiendo a charlas o cursos viales. El total de puntos que te asignan cuando obtienes tu licencia es de 30 tantos.

Pasos para consultar los puntos de la licencia de conducir

Una vez que tenemos claro qué son y para qué sirven estos puntos, es hora de explicarte los pasos que tienes que seguir para poder consultarlos satisfactoriamente, así que toma nota de lo siguiente:

licencia
  • Lo primero que debes hacer para consultar tus puntos es ingresar al portal web oficial de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT).
  • Luego de que logres ingresar a la plataforma, tienes que ubicar el aparato que dice “número de cédula” y copiar tu documento de identidad, seguidamente tienes que darle al botón que dice “consultar”.
  • Seguidamente, te aparecerá en pantalla el número de puntos que te quedan así como una serie de consejos para que recuperes los puntos perdidos.
Leer más  Cómo Sacar Certificado De Poseer Vehículo En Línea

Hacer tu consulta es un proceso bastante rápido y sencillo, así que no tienes excusas para no hacerlo.

¿Cómo pierdo los puntos de mi licencia?

Esta es una de las interrogantes que más surge entre los conductores. Lo primero que debes tener claro, es que los puntos se perderán dependiendo de la cantidad de contravenciones y del tipo o clase de licencia de conducir que tengas, esto quiere decir, que la reducción de puntos dependerá más o menos del caso que presentes.

Entre los requisitos que son exigidos para hacer la consulta de los puntos de tu licencia, se encuentran los siguientes:

  • Documento o cédula de identidad.
  • Ingresar al siguiente enlace que te dejamos a continuación y cumplir con todos los pasos.

Por otra parte, ten presente que los puntos que vas perdiendo o han sido reducidos por infracciones de tránsito cometidas, dependerán de la categoría de las mismas, por ejemplo, dichas infracciones están dividas en:

  • Leves
  • Graves
  • Muy Graves
  • Delito

Cada una de estas infracciones serán más severas que otras, todo dependerá de la licencia que poseas, así que la clase más alta tendrá una multa mayor que la de clase baja.

Ahora bien, para hacer la recuperación de estos puntos tienes que contar con los siguientes requisitos:

  • Tienes que haber perdido todos los puntos de tu licencia, sea cual sea la clase.
  • Las multas que hayas cometido por infracciones se deben cancelar. Esto es aplicable cuando las multas tienen un costo de 2 Salarios Básicos Unificados (SBU).
  • Si vas a pagar tu multa por partes, debes hacer a través de la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Debes realizar una capacitación en cualquiera de las 40 escuelas de ANT dispuestas a nivel nacional.
  • Los conductores no tendrán permitido matricularse en ninguna de las sucursales en las que realicen la capacitación inicial para su licencia. Tienen que dirigirse a otra sede, para ello, deben consignar el comprobante de pago o el documento de pago de la ANT, así como la licencia de conducir y la papeleta de votación.
Leer más  Cómo Sacar Certificado De Matrícula Automática

Además de esto, la recuperación de puntos tendrá lugar siempre y cuando:

  • Sea la primera recuperación tras perder 3 puntos. Tu recuperación será de 20 puntos luego de que apruebes el curso que te impongan las autoridades, así como la evaluación que corresponda. Ten presente que para que esto ocurra deben haber transcurrido 30 días de la suspensión de tu documento de conducir.
  • Durante la segunda recuperación, solo podrás recuperar 15 puntos, en caso de que hayas perdido los 20 que recuperaste en la primera. Esto podrás hacerlo luego de que apruebes las evaluaciones y cursos correspondientes, además, tendrás que cumplir una suspensión de 120 días.
  • En la tercera parte todos los puntos se pierden, por tal razón, debes aprobar cada una de las evaluaciones y cursos que correspondan, la suspensión de la licencia puede ser hasta de un año.

¿En qué momento pierdo los puntos de mi licencia?

La pérdida o reducción de los puntos de la licencia de conducir, como te hemos venido comentado, ocurren por las infracciones que un conductor comete y suelen presentarse en los siguientes casos:

licencia de conducir
  • Contravenciones leves de primera clase, 1, 5 puntos.
  • Infracciones leves de segunda clase, 3 puntos.
  • Desobediencias leves de tercera clase, 4, 5 puntos.
  • Contravenciones graves (primera clase), 6 puntos.
  • Infracciones graves (segunda clase), 7, 5 puntos.
  • Desobediencias graves (tercera clase), 9 puntos
  • Infracciones muy graves, 10 puntos.
  • Contravenciones consideradas como delitos, 11 a 30 puntos.

De igual forma, puedes perder tus puntos por conducir con una licencia caducada, en estos casos la multa puede ser hasta de 50% de un salario básico unificado y 9 puntos menos.

Leer más  Cómo Obtener Un Certificado De Conductor ANT

¿Qué es la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)?

Como te mencione anteriormente la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT) es una organización perteneciente a la administración pública que tiene como objeto garantizar la seguridad y libertad de movilización terrestre en todo el territorio ecuatoriano.

Además de esto, ofrece servicios de calidad que buscan satisfacer las demandas por parte de los conductores ecuatorianos.

Si te ha gustado esta publicación sobre cómo ver los puntos de la licencia de conducir, no dudes en compartirla con tus amigos. Ahora, si todavía tienes dudas con respecto a este tema, en nuestra sección de comentarios puedes dejarnos tus recomendaciones u opiniones.