Desde el 2011, gracias a la Ley Orgánica de Educación Interculturalidad (LOEI), la educación en Ecuador dejó de ser una posibilidad a un derecho. Ante ello, el ministerio ha venido aplicando una plataforma para asignar cupos rápidamente, esta herramienta es conocida como “matrícula automática”.

Asimismo, desde el 2020, el ministerio ha agilizado la matriculación al sistema educativo fiscal ecuatoriano. Para ello, las escuelas y colegios distritales, así como estudiantes que han sido matriculados presencialmente tendrán acceso a un cupo de matrícula automática. Esto entró en vigencia este año y está permitido para quienes vengan a partir del año 2011.

Cómo generar una matrícula automática

Una de las plataformas más funcionales para generar una matrícula automática es “juntos en educación”. Desde luego, aquí también podrás consultar e imprimir tu matrícula; sin embargo, debes tener en cuenta que el sistema actualiza los certificados anualmente. Por tal razón, lo más recomendable es ejecutar este trámite en navegadores como Chrome o Firefox. Para seguir con este proceso toma nota de los siguientes pasos:

  • Accede desde cualquier dispositivo con conexión a Internet al portal Juntos en Educación.
  • Una vez ingreses al portal, debes escoger la región en la que actualmente está inscrito tu hijo: Sierra, Oriente, Galápagos o Costa.
matrícula automática
  • Al seleccionar la región que corresponda a tu casa, se abrirá una nueva ventana en la que debes ubicar el apartado “fase consulta”.
matrícula
  • Luego debes seleccionar donde dice “consulta la institución educativa”.
clases
  • Cumplido lo anterior, te aparecerá un formulario. En éste tienes que copiar datos como: cédula, nombres y resolver el respectivo código CAPTCHA. Luego haz clic en “buscar estudiante”.
escuelas
  • Posterior a esto, el sistema validará la información anexada y arrojará la matrícula digitalizada en formato PDF.
certificado

Dentro del certificado de matrícula automática te aparecerán los siguientes datos:

  1. Cédula de identidad
  2. Apellidos y nombres
  3. Zona, cantón y provincia
  4. Código de distrito y circuito respectivamente
  5. Nombre de la institución o colegio asignado
  6. Tipo de jornada y el año escolar
  7. En el certificado de Sierra – Amazonia se agrega el día de ingreso escolar.
Leer más  Cómo Sacar Certificado De Poseer Vehículo En Línea

Ten presente que este certificado cuenta con una firma electrónica, esto quiere decir, que no necesitas validarlo. Además, la consulta, descarga o impresión de esta matrícula automática no tiene costo, es completamente gratis.

¿Cuáles casos no pueden generar la matrícula automática?

Esta es una interrogante bastante importante, por tal razón, en este aparatado te expondré los casos que no pueden generar este documento:

  1. Niños que están ingresando por primera vez al sistema educativo fiscal.
  2. Cuando se inicia una actividad escolar en colegios o escuelas particulares, municipales o fiscomisionales y desean cambiarse a una institución perteneciente al sistema educativo fiscal.
  3. Además, los refugiados, migrantes que retornar al país, y tras abandonar los estudios por un año electivo y retomarlos cuando concluye el periodo.

Espero que la información encartada en esta guía te sirva de mucha ayuda. En nuestro portal tenemos más recomendaciones y consejos para ti. Si te gusto, no dudes en compartirlo con el resto de tus amigos. Gracias por visitarnos, nos leemos en nuestra próxima publicación.