El certificado de poseer vehículo es un instrumento oficial que emite el CTE y en donde se detalla información que tiene la Base Única Nacional de Datos de la ANT, respecto a los vehículos que posee un ciudadano.

En Ecuador, las personas mayores de 18 años y que posean más de un vehículo, necesitan un documento que acredite esta lista de automóviles. Para ello, tienen que recurrir a la emisión del certificado de poseer vehículo, el cuál es vinculante para personas naturales y extranjeras.

Si tienes curiosidad por aprender más sobre este tema y saber los requisitos que debes cumplir para su emisión. Te invito a que leas todo el contenido de esta publicación.

Requisitos para emitir un certificado de poseer vehículo

Los requisitos pueden variar de un usuario a otro, todo dependerá del método que elijas para la emisión del certificado de poseer vehículo. Ten presente que este servicio está habilitado para todos los ciudadanos que cuenten con información almacenada en la Base Única de Datos en la ANT.

Desde luego que este procedimiento puede ser ejecutado por una tercera persona; sin embargo, esto puede suceder solo de forma presencial. Además, debe ir acompañado de un poder notariado, copia de documento de identidad del solicitante y original del apoderado.

Si vas a realizar el proceso de manera presencial en cualquiera de las oficinas de ANT, debes hacer lo siguiente:

  1. Presentar original y copia de tu cédula de identidad.
  2. Una orden de pago que sea emitida por la plataforma virtual de ANT
  3. Comprobante del pago que ejecutaste en el Banco del Pacífico
  4. En caso de que hayas perdido, robo o deterioro de tu documento de identidad, debes presentar la denuncia realizada en el Consejo de la Judicatura
Leer más  Cómo Obtener Un Certificado De Conductor ANT

Si vas a ejecutar la solicitud de tu certificado de poseer vehículo a través del portal web de CTE, asegúrate de lo siguiente:

  1. Debes contar con un usuario en la plataforma de la Comisión de Tránsito obligatoriamente.
  2. Poseer un método de pago electrónico, es decir, tarjeta de crédito o débito.
  3. El certificado de tu matrícula vehicular debe estar vigente.
  4. Una dirección de correo electrónico valida o que uses con frecuencia (aquí recibirás tu certificado de poseer vehículo)

¿Dónde puedo emitir este certificado?

Antes de mencionarte los pasos que debes seguir, es importante resaltar el costo de este trámite (en línea o presencial). El valor es de 7,50 USD No grava + valor de comisión del banco. Ten presente que este documento tiene una vigencia de 30 días posteriores a su emisión.

Emisión del certificado en línea

  • Ingresa al portal web del CTE
  • Ubica el apartado izquierdo para que tengas acceso a tu cuenta. Si no estás registrado, debes hacer clic donde dice “registre una cuenta nueva” y seguir los pasos que te indique el sistema.
pasos para obtenerlo
  • Para crear satisfactoriamente tu usuario, debes rellenar el formulario virtual completamente y hacer clic en continuar.
poseer vehículo
  • Luego de que accedas a tu cuenta, se habilitará en la zona media los certificados que puedes emitir en la plataforma. En este punto, debes ubicar el certificado #1 (certificado de poseer vehículo). Luego debes seleccionar la opción que dice “solicitar documento en línea”.
certificado de no poseer vehículo

Emisión en oficina ANT

  • Dirígete  a cualquiera de las oficinas ANT habilitadas en todo el territorio nacional.
  • Haz entrega de tu comprobante de pago y certificado de matrícula del vehículo.
  • Luego, espera unos 10 a 60 minutos (tiempo estimado para la recepción del certificado optimo) o 24 horas, todo dependerá del tipo de trámite.
certificados

De esta manera podrás tener tu certificado de poseer vehículo sin mayores contratiempos. Espero que estos consejos sean de gran ayuda para ti y que logres ejecutar tu trámite satisfactoriamente. Nos leemos en nuestra próxima publicación.