La mayoría de los procedimientos legales que están establecidos en un país juegan un rol fundamental en el desarrollo del mismo. Además, esto garantiza un excelente estabilidad socio económica necesaria para el desempeño de los ciudadanos. Partiendo de esto, es transcendental que se implementen algunos mecanismos legales que permitan regir el correcto funcionamiento de la sociedad. Por tal razón, es necesario conocer los procedimientos que existen para emitir cualquier tipo de documentación nacional. Como por ejemplo, el Certificado de Conductor ANT.

Este es un documento que pertenece, dese luego, a las leyes de tránsito ecuatorianas. Pero además de esto, durante los últimos años se ha vuelto un instrumento indispensable para los conductores de la nación.

Por ello, te prepare esta publicación en donde obtendrás toda la información que necesitas conocer para emitir el Certificado de Conductor ANT. Asimismo, te hablare sobre las consideraciones y procedimientos que puedes aplicar para ejecutar tu trámite satisfactoriamente.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de Conductor ANT?

Para que inicies de lleno con este proceso, tienes que tener claro cómo puedes obtener este certificado de conductor. Aunque es un proceso sencillo que no requiere que dispongas de mucho tiempo para tramitarlo.

Sin embargo, lo más recomendable es que realices este proceso ante las oficinas y el ente que corresponda. De igual forma, existen plataformas web en donde podrás solicitar tu certificado con mayor rapidez.

Antes de proseguir con mi explicación, no puedo dejar de mencionarte que este trámite es uno de los más realizados hoy en día por los conductores. Así que debes asegurarte de seguir cada una de los pasos y recomendaciones que te proporcione la institución vial.

Leer más  Cómo Sacar Certificado De Poseer Vehículo En Línea

Requisitos para obtener Certificado de Conductor

Durante toda diligencia es importante, en primer lugar, reunir cada uno de los requerimientos que nos exigen para tal proceso. Estos requisitos, están estipulados en las bases legales y los reglamentos para la formalización del Certificado de Conductor ANT.

Es importante resaltar que para que puedas emitir este documento satisfactoriamente, tienes que cumplir con cierto perfil como ciudadano. Esto quiere decir que debes ser mayor de edad y poseer tus documentos de identidad bien seas ecuatoriano, naturalizado o extranjero.

Además de esto, debes contar con la siguiente información y documentación:

  1. Documento de identidad, pasaporte o RUC (el pasaporte solo si eres extranjero)
  2. Dirección de correo electrónico.
  3. Orden de pago de trámite que se emite en la página web de la institución.
  4. Comprobante de pago original (en físico)
  5. Estar al día con cada una de tus obligaciones con la Agencia Nacional de Tránsito.
  6. Admitir las condiciones que impone la Agencia Nacional de Tránsito para formalizar y entregar el certificado vía correo electrónico.

Ten presente que estos documentos pueden variar según el método que desees usar para el proceso de emisión del certificado. Si lo haces a través de la plataforma web solo necesitarás el comprobante de pago y una dirección de correo vigente.

Pasos para obtener el certificado

Teniendo claro ya cuáles son los requisitos y documentos que debes recaudar para emitir tu Certificado de Conductor, ahora debes saber cómo realizar el trámite. Este proceso es importante para poder obtener tu certificado de forma segura y rápida.

ANT

Ten presente que este procedimiento cuenta dos modalidades que puedes usar según te convenga. Puedes optar por hacerlo de manera presencial en cualquiera de las oficinas del ente gestor o a través de la plataforma web.

Leer más  Cómo Sacar Certificado De Matrícula Automática

A continuación te vamos a hablar de los pasos del procedimiento presencial ante las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito:

  1. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la oficina de ANT más cercana a tu lugar de residencia. Una vez la ubiques, debes hacer la solicitud de un turno para las ventanillas de información.
  2. Cuando tengas tu turno, debes solicitar una orden de pago en el módulo de atención al cliente. Posteriormente, debes cancelar el costo total del trámite en la caja de facturación que se encuentra dentro de las oficinas.
  3. Cumplido de anterior, se te hará entrega de un comprobante de pago emitido en la mencionada caja de facturación. Este comprobante lo debes entregar acompañado el número de matrícula del vehículo. Es importante que lleves el comprobante original.
  4. Seguidamente, te entregarán el documento debidamente emitido por la ANT.

Antes de proseguir con mis consejos, es importante resaltar que el tiempo de entrega de este certificado varía según el día de solicitud. Por lo general, se demoran entre 10 a 60 minutos posteriores a la solicitud o un máximo de 24 horas.

Con respecto al horario de atención dentro de las oficinas es de 8:00 Am hasta las 4:00 Pm. En el caso de la plataforma web, está disponible durante las 24 horas del día y todos los días de la semana.

Pasos para el trámite en línea:

CERTIFICADO
  • Haz clic donde dice certificados en línea
INGRESAR
  • Selecciona la opción “certificado requerido”
  • Aquí vas a ingresar tu número de documento de identidad, RUC o Pasaporte
  • Actualiza tu dirección de correo electrónico de ser necesario
REQUISITOS DE CERTIFICADO
  • Si actualizaste tú correo electrónico debes ingresar a tu buzón de entrada y aceptar los términos
  • Genera e imprime la orden de pago a través del portal web de ANT
  • Cancela los valores del trámite a través del Banco del Pacífico con la orden de pago
  • Espera a que te llegue la notificación a tu correo
Leer más  Cómo Sacar Certificado De Matrícula Automática

¿Cuál es el costo del certificado de conductor ANT? ¿Cuánto dura?

Como te mencione más arriba, este es un documento que se rige por los órganos institucionales y gubernamentales pertinentes a esta área. Además, está avalado bajo la resolución Nro. 019-DIR-2019-ANT estipulado en el tarifario 2019.

El costo de este documento es de 7,50 USD más el valor de la comisión del banco (No grava IVA).

Con respecto a la vigencia de este certificado, el mismo tiene una duración de 30 días hábiles posteriores a la fecha de su emisión.

Video Recomendado: Proceso para obtención de certificados ANT